miércoles, 8 de diciembre de 2010


LIDERAZGO FEMENINO: MODIFICANDO CREENCIAS

En torno al liderazgo de la mujer existen algunas creencias generalizadas que en mis cursos de formación he ido comprobando, tanto en boca de hombres como de las propias mujeres. Algunas de estas creencias me gustaría compartirlas:

A las mujeres no nos gusta el poder

A las mujeres nos gusta el poder, por supuesto, el poder te permite decidir y crea realidades, pero es verdad que el poder tiene muchas formas,poder por posición, poder para , poder con, las mujeres queremos el poder para poder transformar y cambiar determinadas situaciones, pero muchas de nosotras rechazamos, al igual que muchos hombres, el uso del poder sobre otras personas, el poder que oprime y que somete y que pone a unas personas por encima de otras.

Por lo tanto poder si, pero no cualquier tipo de poder.

Las mujeres son peores jefas …. Yo la peor jefa que he tenido ha sido una mujer

¿Quién no ha oído alguna vez este comentario , unido al de parece mentira que sea mujer ( comentario común cuando toma decisiones no compartidas).

¿Acaso las mujeres tenemos que liderar de forma diferente por el hecho de ser mujeres? ,el liderazgo no es bueno o malo por el hecho de que sea ejercido por mujer u hombre, , por supuesto que hay buenas y malas jefas igual que hay buenos y malos jefes. ¡Faltaría más!

Las mujeres que lideran , al igual que los hombres, tienen que decidir, y esas decisiones no siempre son compartidas por las personas de su equipo ; y eso ¿la hace peor jefa? .

Las mujeres son blandas , a veces se necesita mano dura unido a Las mujeres son buenas lideresas emocionales pero estrategicamente las cuesta más tomar decisiones y Son peores negociadoras porque no son tan frías como el hombre

Cuando una muejr utiliza un liderazgo de consenso o delegativo algunas personas lo confunden con indecisión y poca firmeza. Estamos tan acostumbrad@s a liderazgos directivos, bruscos y racionales que cuando hay un liderazgo más transformador y,orientado a las personas y emocional lo confundimos con debilidad de carácter. Algunas mujeres que ejercen liderazgo me han comentado que más de una vez han tenido que dejar las cosas claras a algunos de sus colaboradores/as que han confundido un liderazgo participativo con una falta de liderazgo por parte de ella y han conllevado a una actitud de “ me dan la mano y me tomo el brazo”

La empatía, escucha, comunicación son compatibles con el liderazgo y no significan falta de firmeza.


1 comentario:

  1. Muy buena entrada!
    Un concepto interesante que aprendí hace tiempo en una formación sobre Igualdad de género es la diferencia entre PODER Y AUTORIDAD. El poder se posee, por buenas o por malas, dado por una posición jerárquica por ejemplo. La AUTORIDAD (en su significado noble, no autoritarismo) se otorga, se gana, se concede, la otorgan los/as demás porque reconocen la valía de la persona.
    Que está ocurriendo hoy en día, por ejemplo, con la educación? Lo que se está perdiendo es la autoridad: de docentes, de padres, de madres… y como no sabemos cómo recuperarla terminamos recurriendo al poder, a ese poder del que hablas y que no nos gusta nada a las mujeres!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar